martes, 18 de septiembre de 2012

Las Estrellas


La siguiente información fue escrita por Miguel Manosalva miembro de la comunidad The Fallen Words, inspirado en el documental de Discovery Channel titulado "Las Estrellas".



¿Qué son las estrellas?



Las estrellas son grandes cuerpos celestes compuestos de gases que emiten gran radiación electromagnética, en especial la luz. El cielo está repleto de estrellas, solo en nuestra galaxia hay más de cien mil millones de estrellas y existen más de cien mil millones de galaxias en el universo que podemos ver, si hacemos una comparación podemos notar que hay más estrellas en el universo que granos de arena en nuestro planeta. Cada estrella es poderosa y crea la         materia básica de todo lo que constituye el universo, incluidos nosotros. Hay muchas estrellas las cuales están demasiado lejos para, pero tenemos una muy cerca de nosotros y casi todo lo hemos aprendido de ella, nos referimos a nuestro Sol, que es una estrella similar a todas las demás. Incluso visto desde la tierra el Sol es tan poderoso que puede cegarnos, es una gran bola de gas que calienta e ilumina todo nuestro sistema solar desde hace casi cuatro mil seiscientos millones de años y que domina toda la vida en la tierra. El Sol se encuentra a ciento cincuenta millones de kilómetros de distancia de la tierra, lo que indica que es inmenso. 


  • Desde nuestro Sol cabrían un millón de planetas tierras.
  • El Sol tiene un millón cuatrocientos mil kilómetros de diámetro.
  • Eta Carinae es casi cinco millones de veces más grande que el Sol.
  • Bitelyus es trescientas veces más grande que Eta Carinae.
  • Vy canis mayoris, la estrella más grande que se haya descubierto, mil millones de veces más grande que nuestro Sol.


Sabias que: Las estrellas emiten luces de diferentes colores, desde el rojo hasta el amarillo y azul, algunas viven solas, otras en pares orbitándose mutuamente.





¿Cómo se forman las estrellas?


Cada estrella es única pero todas comenzaron a vivir de la misma manera como nubes de polvo y gas, conocidas como nebulosas. Por miles de millones de kilómetros de extensión, vagan por el espacio asumiendo formas espectaculares como: 

  • La nebulosa de la llama 
  • La nebulosa cabeza de caballo 
  • La nebulosa de Orión 
  • La nebulosa del cangrejo 





Todas las nebulosas son guarderías de estrellas, donde nacen millones de nuevas estrellas, pero esos nacimientos no se pueden ver. Las nubes de polvo son tan densas que los telescopios no las pueden ver en su interior. La manera en que se forman las estrellas es un misterio, ya que no se pueden observar, no se pueden ver los primeros momentos en los cuales nacen las estrellas. 

Para formar una estrella solo se requiere de hidrógeno, fuerza de gravedad y mucho tiempo. La gravedad atrae polvo y gases para formar un inmenso torbellino, reúne la materia y la comprime en espacios muy pequeños, por fuerza se calientan. Durante ciento miles de años la nube se torna más espesa, en su núcleo la gravedad comprime los gases formando una bola inmensamente densa y caliente, la presión aumenta hasta que el núcleo estalla emitiendo enormes chorros de gas. El proceso de formación de las estrellas es muy violento. En los próximos quinientos mil años la estrella se hará más diminuta, más brillante y más caliente, la temperatura en su núcleo puede llegar hasta los quince mil grados. Cuando su temperatura alcanza ese nivel inimaginable los átomos de gas comienza a fusionarse liberando enormes cantidades de energía, y es así como se forma una estrella. 

Sabias que: Las estrellas pueden brillar por millones, miles de millones, o quizás hasta trillones de años. 





Combustible de las estrellas 




Las estrellas producen enormes cantidades de calor y de luz durante miles millones de años, pero eso necesita combustible y en grandes cantidades. Hasta principios del siglo XX, nadie tenía idea de que era ese combustible. El mayor problema de la física era saber que alimentaba la energía de las estrellas. Para resolver este misterio faltaba una fabulosa fuente de energía capas de alimentar a una estrella por miles de millones de años. 

Las teorías de Albert Einstein demostraron que las estrellas podían usar la energía del interior de sus átomos. El gran secreto está en la ecuación E=MC^2, Einstein reveló que es posible liberar esta energía haciendo chocar los átomos entre sí. Esto se llama fusión y es la misma fuerza que alimenta a las estrellas. 

Es sorprendente darse cuenta que la física de las diminutas partículas subatómicas determina la estructura y naturaleza de las estrellas. 

La fusión dentro de una estrella continúa por miles de millones de años. La fusión en el núcleo de una estrella genera una fuerza explosiva de mil millones de bombas atómicas por segundo. 

La gravedad y la fusión se enfrentan en una batalla épica, hay una tensión constante entre la gravedad, que quiere comprimir la estrella a una partícula y la energía liberada por el proceso de fusión que quiere hacerla estallar. Esa tensión ese acto de equilibrio forma una estrella. Esta batalla de poder continua durante toda la vida de una estrella, dos impresionantes fuerzas de la naturaleza, mientras la batalla continua la estrella dispara luz y calor, pero también algo mucho más destructivo.





Fuerzas destructivas de las estrellas 


Los fotones calientan las capas externas del sol dejándolas agitadas y creando turbulencias extremas e intensas ondas de choque, es algo tan violento que lo podemos escuchar desde la tierra. 

Los gases que se mueven a gran velocidad y que generan poderosos campos magnéticos, a medida que la estrella gira, los campos chocan y explotan en la superficie. Los lux solares irrumpen en el espacio, algunos son tan grandes que la tierra podría pasar a través de ellos con miles de kilómetros de sobra. Son espectaculares y mortíferos, lanzan unos torrentes de partículas hacia el espacio. Este es el denominado viento solar, que puede dañar naves espaciales y satélites, incluso poner en peligro la vida de los astronautas. 

Cuando los lux gigantes entran y chocan en la superficie de una estrella, la energía liberada aumenta la temperatura, desde diez mil hasta diez millones de grados, ese calor extremo desata el viento solar, lanzando torrentes de millones de toneladas de partículas hacia el espacio, mientras más grande es la estrella más grande es el viento. 



El comprender como funcionan las estrellas, podría ayudar a protegernos mediante la predicción de sus fuerzas magnéticas más destructivas, pero no podemos hacer nada para protegernos de una estrella cuando esta muere, en sus últimos momentos aniquila todo a su alrededor.




Fin de las estrellas


Desde su nacimiento, toda estrella está destinada a morir, su combustible se agota, la gravedad ganara la batalla contra la fusión, desencadenando una serie de sucesos, que destruirá la estrella. Nuestro Sol no es una excepción, en su núcleo se queman seiscientos millones de toneladas de combustible de hidrógeno por segundo, a ese ritmo el hidrógeno se acabara en unos siete mil millones de años más. Al irse agotando el hidrógeno la fusión en el núcleo de la estrella se hace más lenta, esto le da la ventaja a la gravedad. Con menos fusión empujando hacia afuera, la gravedad fuerza a la estrella, a implosionar, pero la fusión responde calentando las capas externas de la estrella. 

Cuando un gas se calienta, se expande, haciendo que el Sol también se expanda. El diámetro del Sol se expandirá ciento cincuenta millones de kilómetros más. 

Nuestro Sol se convertirá en una gigante roja, que calentará a la tierra en miles de grados. La vida en la tierra como la conocemos, se convertirá en una bola de fuego; los mares se evaporaran, las montañas se fundirán, sería el ultimo día de vida en el planeta. 

El Sol se autodestruirá, su núcleo se torna peligrosamente inestable, sin hidrogeno que la alimente, la estrella comienza a quemar helio y a fusionarlo en carbono, la estrella se estará autodestruyendo de adentro hacia afuera, expulsando violentas ondas de energía, desde el núcleo hasta su superficie, lentamente se desintegrara y morirá convirtiéndose en una enana blanca. 

La muerte de una súper nova no solo deja el cadáver de una estrella de neutrones, también, dispara nuevos elementos hacia el espacio, estas nubes contienen la materia prima del universo, todo lo que conocemos y amamos proviene de este polvo de estrellas. 

Cuando muere una estrella masiva, siembra el universo con polvo de estrellas, llenos de elementos como el carbono, hierro, oxigeno, hidrógeno y cilicio, los elementos básicos para construir nuevas estrellas, sistemas solares, planetas y a nosotros mismos. Todo lo que existe a nuestro alrededor fue expulsado, alguna vez desde el núcleo de una estrella.






Las estrellas dan forma al universo, generando la materia prima para crear nuevos mundos, creando nuevas estrellas, y ahuyentando las tinieblas con su luz. 

Vivimos en una era de estrellas, que pronto acabará, hay una cantidad limitada de hidrógeno en el universo, y en miles millones de años mas todo se habrá consumido, cuando no haya más hidrógeno, no habrá nuevas estrellas. En el universo, se extinguirán las estrellas masivas, luego las medianas como nuestro Sol, dejando solo a las más pequeñas, las cuales millones de años más tarde, también desaparecerán, lenta e inexorablemente el universo se enfriara y oscurecerá hasta que la última estrella se haya extinguido, y nuevamente el universo se torne oscuro otra vez.


Escrito por Mystery [Comunidad The Fallen Words]

No hay comentarios:

Publicar un comentario