martes, 18 de septiembre de 2012

Galaxias [Introductorio]


Galaxias [Introductorio]



[Origen del Universo teoría del Big-Bang]


Tras el Big-Bang (la explosión que origino el Universo), se formaron cúmulos o conjuntos de galaxias (sistemas de estrellas). Cuando esos cúmulos se separaron, cada galaxia comenzó a girar, algunas lo hicieron de manera más rápida y tomaron una forma aplanada (galaxias espirales), otras lo hicieron más lento y desarrollaron formas elípticas. En una galaxia, hay estrellas de distinto tipo que se reúnen en torno a un mismo centro y se mantienen juntas por la fuerza de gravedad. Hay galaxias con más estrellas que otras. Una galaxia pequeña cuenta con cerca de un millón de estrellas, mientras que las más grandes pueden llegar a tener cerca de un billón.

La Vía Láctea es un galaxia grande y de tipo espiral. Se calcula que tiene cerca de 100 mil millones de estrellas (una de ellas es el sol). Cuenta con, aproximadamente, cien mil años luz de diámetro.


Cuasares:
¿Sabías que hay galaxias tan lejanas que la luz que emiten tarda 13 millones de años en ser captada por los telescopios?. Los cuásares son los núcleos activos y luminosos de estas remotas galaxias, lo anterior indica que los sistemas de estrellas deben haber surgido una vez que pasaron entre 700 mil y dos mil millones de años después del Big-Bang.

Brillo y color:
El color de una estrella está determinado por su Temperatura. Así, una estrella azul es aquella muy caliente, mientras que el tono rojizo indica que la estrella no tiene una temperatura muy alta y pierde calor. ¿Qué pasa con el brillo? Este se debe al calor que las estrellas generan desde su núcleo, cuando ahí se une o fusiona el hidrógeno.



[Nuestra Vía Láctea]

La Vía Láctea es una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol. El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo. La Vía Láctea contiene tanto estrellas de las llamadas de tipo I, que son estrellas azules y brillantes, como estrellas del tipo II, gigantes rojas. La región central de la Vía Láctea y el halo están compuestos por estrellas del tipo II. La mayor parte de la región se oculta tras nubes de polvo que impiden la observación visual. La radiación de la región central se ha registrado por medio de mecanismos como células fotoeléctricas, filtros infrarrojos y radio telescopios. Estos estudios indican la presencia de objetos compactos cerca del centro, posiblemente restos de estrellas o lo que se ha comprobado últimamente, un agujero negro súper masivo.


El agujero negro es enorme, pero la galaxia como tal tiene una masa de unos 200.000 millones de soles, así que en realidad, el agujero negro en el centro es sólo una pequeña fracción de la masa total de la galaxia. Lo mejor es que no hay peligro de caer en sus redes, después de todo, estamos a unos 50.000.000.000.000.000 kilómetros de distancia.

Las galaxias son grandes y tienen mucha masa. Si otra galaxia pequeña pasa cerca de ella, puede verse engullida por la grande, y “comerse” todas sus estrellas y su gas, o sea que nuestra vía láctea y muchas otras galaxias son caníbales.



Escrito por Mystery  [Comunidad The Fallen Words]

No hay comentarios:

Publicar un comentario